Frustrante concurso para maestros y maestras en SFM


Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, 1002 maestros (as) concursaron esperando convertirse en directores, subdirectores, orientadores, psicólogos, y para segundo ciclo de básica; esos maestros (as) participaron de 7:00AM a 5:00PM donde recibieron el 31 de mayo el examen psicológico, el dia 1 de junio el escrito y el dia 2 de junio el examen oral.

Vimos la directora regional 07 de Educación, Licda. Ana Jaquez Hernández, los directores y directoras de Distritos, todos los técnicos y el pleno de la ADP seccional SFM, encabezado por su presidente Profesor Sixto Gabín.

Entre las interrogantes que se hacían los maestros, ¿cómo me fue?, ¿pasé?, ¿reprobé?, ¿cuándo volverán los concursos?, ¿tendré oportunidad para concursar de nuevo?

Tomando en cuenta que cientos de maestros estaban en el aire y se sentían impotentes, primero porque no recibieron la debida información, no hubo claridad, y segundo no crearon los equipos de trabajo necesarios, al contrario, estaban como el que juega dominó, cada uno para su casa.

Como dije anteriormente la impotencia se adueñó de muchos maestros (as), por esa falta de información, donde la claridad brilló por su ausencia, y para colmo, no se crearon equipos de trabajo.

El desorden fue tan grande que maestros y maestras no conocían la temática, y por ende no tenían qué estudiar, es importante señalar que estos maestros (as) en ese momento se convirtieron en estudiantes, y todo estudiando debe tener un material para nutrirse y así alimentar su mochila de conocimiento.

Tomando en cuenta que necesitamos maestros (as) mas capacitados (as), no frustrados (as) por el desorden de las autoridades de educación. Es importante darles a conocer a los estudiantes que van a concursos cuál es el perfil del maestro de hoy.

Algo poco usual fue ver el pleno de la ADP mas del lado de Educación que del maestro (a), como nos tiene acostumbrado, principalmente el profesor Sixto Gabín, a quien valoro, admiro y respeto, porque es de los pocos fajadores y luchadores por los mejores intereses de los maestros (as).

Además se dieron casos de personas que pasaron los dos primeros exámenes, pero el día final no aparecieron en el listado.

Siempre me he caracterizado por ser un ciudadano preocupado por lo que sucede en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en todo el territorio nacional. Desde los medios trato de llegar a un alto porcentaje de televidentes y radioescucha, y en raras ocasiones tomo decisiones que son rechazadas por mis seguidores, y cuando suele suceder trato de recobrar el carril del centro.

Para próximos concursos sugiero, primero, que no sea en tres días consecutivos, sino interdiario, segundo, no debe ser en horario continuo para evaluar y corregir, porque se trabajó de 8:00AM a 5:00 de la mañana del día siguiente y esto es incompatible con la administración de personal y una buena gerencia, ya que el agotamiento y el cansancio hacen que el ser humano cometa errores inconcientemente, y tercero deben separarse por municipio las comisiones de concurso, porque ha quedado muy claro que la labor educativa no es una oferta de un trabajo cualquiera, al tener 1002 participantes, cuya cantidad, a juicio de un psicólogo o psiquiatra, es de por sí frustratoria

Finalizo señalando, cuando los alumnos no aprenden, cuando los alumnos en su mayoría reprueban, para mí no reprueban los alumnos reprueban los maestros; por ende en esta ocasión no reprobaron los maestros (as), reprobó Ana Jaquez Hernández y demás autoridades de educación. Por consiguiente, espero la autocrítica, reflexión y hasta un sentimiento de mea culpa si fuese necesario, porque la humildad es sinónimo de grandeza.

Miguel Güichardo


0 comentarios: